UNCAP se pronuncia por Recorte Presupuestario a la Autoridad de Aduanas.

184

La medida de contención del gasto público aplicada a Aduanas con el recorte en su presupuesto para la vigencia fiscal 2020 mantiene preocupados a gremios aduaneros. Piden reconsiderar los fondos aprobados, pues aseguran que de lo contrario Aduanas no podrá cumplir con los objetivos.

La Unión Nacional de Corredores de Aduana de Panamá (UNCAP), dio a conocer este 16 de septiembre de 2019, su preocupación por los recortes al presupuesto de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Venancio Serrano, Asesor Legal de UNCAP, destacó que el presupuesto asignado a la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA),  no es un gasto, es una inversión, y una muy rentable, puesto que después del Canal de Panamá, la aduana es la institución que más dinero aporta al fisco, por ello, sostuvo que la UNCAP está luchando para que se aumente el presupuesto aduanero, que le permita a la institución funcionar debidamente y responder a las necesidades del sector logístico de Panamá.

“Nuestro país enfrenta retos muy serios a nivel nacional, como la adopción de un sistema informático aduanero que funcione al 100%, la adecuación de los procesos de control en las aduanas, la carencia de personal, equipo, materiales, y a nivel  internacional, como la integración al bloque Centroamericano, la implementación de la Declaración Única Centroamericana, la implementación de una nueva legislación aduanera y como si fuese poco, la apertura de la nueva terminal del aeropuerto de Tocumen, que requiere por lo menos 250 nuevos funcionarios”, señaló Serrano.

Según el dirigente gremial, todos estos retos han sido asumidos con responsabilidad por la nueva administración, sin embargo, parece increíble, a su juicio, que a una institución que genera importantes recursos, se le esté recortando el presupuesto por una mala entendida contención del gasto público.

“La nueva administración de la Autoridad de Aduanas puede tener las mejores intenciones, pero jamás podrá lograr sus objetivos si no tiene los fondos necesarios para lograrlos. Sin embargo, los perjudicados por esta decisión somos los usuarios del sistema”, advirtió el asesor legal de la UNCAP.

Explicó que los usuarios son el Sistema Logístico, compuesto por los aeropuertos, puertos, zonas libres, zonas francas, comerciantes y consumidores en general.

“Todo este sistema representa el 80% del PIB de Panamá. No es poca cosa, por ello, llamamos la atención a las autoridades responsables de este recorte a que reflexionen y midan las consecuencias de no priorizar las necesidades del país y sobre las consecuencias que esta decisión va a generar, reduciendo la capacidad productiva del propio estado”, concluyó Venancio Serrano.